Capilla de San Ildefonso

Historia de la capilla de San Ildefonso

Fue construida entre 1500 y 1520 basándose en el diseño creado por el arquitecto Pedro Gumiel. Su función era la de actuar como iglesia del Colegio Mayor de la Universidad.

La iglesia tiene una nave y planta salón y su autor fue el arquitecto Pedro Gumiel, quien la construyó entre 1510 y 1516. Combina artesonados de estilo mudéjar con las yeserías de los muros. El presbiterio se cubre por un artesonado ochavado de madera policromada.

Encima de las yeserías hay un friso de pintura mural con arcos entrelazados y por encima de él, el cordón franciscano. En el presbiterio se encuentra el mausoleo del Cardenal Cisneros, un gran ejemplar de la escultura funeraria renacentista en nuestro país.

El sepulcro fue diseñado por Doménico Fancelli y labrado en mármol de Carrara por Bartolomé Ordoñez y sus discípulos en 1521. Las figuras de las esquinas que representan a los cuatro Padres de la Iglesia. Estaba rodeado de una reja de hierro de la que actualmente tan solo se conserva un tramo que se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

En los laterales quedan los restos de lo que fueron ocho capillas menores en las que se enterraba a gente ilustre de la Universidad como por ejemplo Francisco de Vallés, el Divino Vallés, médico personal de Felipe II y cuya urna se puede contemplar hoy día.

Abrir chat
1
💬 Pregúntanos lo que quieras
👋 Hola, ¿en qué te podemos ayudar?