Casa de Cervantes

Ha existido mucho debate acerca de la localización de la Casa Natal de Cervantes hasta que, en 1948, Luis Astrana Marín, autor de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, dio a conocer su emplazamiento actual. La casa se encuentra en pleno casco histórico de Alcalá de Henares, al lado del Hospital de Antezana en el que se cree que pudo trabajar Rodrigo de Cervantes, padre del escritor. Años más tarde, en 1954, el Ayuntamiento de Alcalá adquirió el lugar para crear el museo de Cervantes y lo cedió después al entonces Ministerio de Educación Nacional.

El museo que podemos ver hoy día, inaugurado en 1956 como “museo y biblioteca cervantina”, es una reconstrucción de la finca original. Se creó un jardín y un nuevo acceso al edificio en la calle Mayor 48 (antes se accedía a la casa por la calle Imagen). Mediante el Real Decreto 680/1985, de 19 de abril, la Casa Natal de Cervantes fue transferida a la Comunidad de Madrid que, entre 1997 y 2003, reformó alguna de las habitaciones sin alterar las partes originales.

Su interior recrea el ambiente y las distintas estancias de una casa del siglo XVI-XVII. Las estancias se distribuyen en dos pisos y en torno a un patio de columnas. En una esquina del patio hay un pozo con brocal de piedra que aún tiene agua. En la planta baja se encuentran las habitaciones destinadas a zona pública y social de la familia, para recibir a los invitados y pacientes del padre de Miguel de Cervantes. La planta superior está reservada a la vida privada, con las alcobas, una sala dedicada a El Retablo del Maese Pedro (Quijote, II, cap. XXVI) y dos salas de exposiciones temporales.

Destaca la importante colección bibliográfica, expuesta en parte en las salas de ediciones cervantinas, donde podemos admirar auténticas joyas, como la primera edición del Quijote, primeras ediciones en otras lenguas o Quijotes impresos con grabados o dibujos de artistas tan importantes como Salvador Dalí.

Además, en el museo se llevan a cabo varias actividades de todo tipo a lo largo del año: talleres infantiles y juveniles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales, conferencias, etc., en especial en fechas importantes como el Día del Libro (23 de abril), La Noche de los Museos (mayo), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) o la Semana Cervantina (alrededor del 9 de octubre).