Dentro de la ciudad cervantina de Alcalá de Henares, nombrada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, encontramos la ciudad romana de Complutum, una de las más antiguas ciudades romanas de España.

En este recinto protegido al que se puede acceder de forma gratuita podemos encontrar una ciudad con un territorio de alrededor de 50 hectáreas, únicamente intramuros. Su extensión original era mayor puesto que no contamos las barriadas periféricas y los barrios suburbanos que ampliarían en gran medida estas dimensiones.

¿Qué podemos encontrar en Complutum?

A lo largo de este yacimiento visualizaremos los restos de edificaciones como el mercado, la basílica civil y las famosas termas romanas. También podremos visitar uno de los elementos más significativos de esta ciudad romana de Complutum como es el muro de grandes dimensiones denominado Paredón del Milagro, que fue objeto de culto de los Santos Nniños Justo y Pastor, patronos de Alcalá.

Ciudad Romana Complutum: la basílica

Esta basílica que se puede admirar hoy en día en la ciudad romana de Complutum, ha sido construida en torno el siglo III o IV d.C. Estamos pues ante una basílica que está formada por una nave central y un pasillo que la circunvala por sus cuatro costados, con 6 columnas en cada uno de los largos lados y por cuatro columnas en los lados cortos.

Ciudad Romana Complutum: las termas

Las termas están situadas en el lado oeste en la manzana, en la que se encuentra cerrando la plaza del foro. El recinto tiene unas dimensiones similares a las de la basílica y está limitado por la misma basílica por el este, una plaza abierta por el oeste y la entrada a las termas se efectuaría por el norte. Al sur encontraríamos un amplio espacio que debía de tratarse de la construcción del praefurnium.

También encontraríamos otra edificación correspondiente con las termas de la parte Sur, constituidas como un rectángulo, formando unas termas provinciales romanas, también denominadas termas lineales.

Ciudad romana Complutum: el mercado

El mercado, ubicado al Sur del gran edificio administrativo y al oeste de las termas sur, se configura, al igual que otros mercados encontrados en otras ciudades de Hispania, como una plaza con una serie de recintos a su alrededor.

Ciudad romana Complutum: la Casa de los Grifos

Se trata de una importante casa privada, construida hacia el año 50 d.C., y que conserva en su registro arqueológico la mayor parte de los frescos que decoraban sus paredes. Sus dimensiones son de 30 x 30 metros de planta, 900 metros cuadrados en total, a los que habría que sumar una taberna (habitación abierta a la calle y aislada del resto de la casa) y dos pórticos de dos metros de ancho de pilares en sus fachadas oeste y sur.

Horario de visita de Complutum

Lunes cerrado

De martes a domingo:

  • 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 en verano
  • 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 en invierno

Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 7 de enero

Entrada gratuita

Muchas gracias por leernos y si tienes pensado realizar una visita a la ciudad de Cervantes. Te contamos los sitios indispensables para conocer Alcalá de Henares

Share This