Convento de la Imagen

convento-de-la-imagen

El convento de la Imagen es el más representativo de los conventos renacentistas de Alcalá de Henares. Fue fundado en 1563 por la beata sor María de Jesús en colaboración con Santa Teresa de Jesús y bajo el patronazgo de doñaLeonor de Mascareñas, aya de Felipe II. El primer convento se situó en unas casas de la Plaza de la Victoria y en 1575, la congregación se trasladó al edificio actual, antiguo palacio del Marqués de Lanzarote. Por esas fechas, el palacio pertenecía a un tal Juan de Arenillas, quien lo perdió en una partida cartas, y pasó a ser propiedad de Luisa de Muñatones, quien lo vendió a las monjas.

La fachada plateresca se atribuye a Alonso de Covarrubias, quien en aquella época estaba trabajando en el Palacio Arzobispal. Está decorado con figuras fantásticas, grutescos y dragones y culmina en una hornacina con la imagen de la Inmaculada bajo la que está el escudo de la orden carmelita, sustituyendo al del Marqués de Lanzarote.

Este convento fue visitado en varias ocasiones por Santa Teresa de Jesús y tuvo como priora a Luisa de Cervantes, hermana del escritor, en tres ocasiones.

(imagen de Centro Virtual Cervantes)

¡Click!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page