Convento de la Imagen

El convento de la Imagen es el más representativo de los conventos renacentistas de Alcalá de Henares. Fue fundado en 1563 por la beata sor María de Jesús en colaboración con Santa Teresa de Jesús y bajo el patronazgo de doña Leonor de Mascareñas, aya de Felipe II.

El primer convento se situó en unas casas de la Plaza de la Victoria y en 1575, la congregación se trasladó al edificio actual, antiguo palacio del Marqués de Lanzarote (antes de esto la congregación estaba en unas casas de la Plaza de la Victoria propiedad de doña Leonor).

Por esas fechas, el palacio pertenecía a un tal Juan de Arenillas, quien lo perdió en una partida de cartas, y pasó a ser propiedad de Luisa de Muñatones, quien lo vendió a las monjas.

Según algunos autores en este edificio se celebraron cortes en 1648

La fachada plateresca del convento de la Imagen se atribuye a Alonso de Covarrubias, quien en aquella época estaba trabajando en el Palacio Arzobispal. Está decorado con figuras fantásticas, grutescos y dragones y culmina en una hornacina con la imagen de la Inmaculada bajo la que está el escudo de la orden carmelita, sustituyendo al del Marqués de Lanzarote.

A la derecha de la puerta  hay dos placas. Una recuerda las visitas que efectuó a esta congregación Santa Teresa de Jesús. La otra está dedicada a la hermana de Cervantes, sor Luisa de Belén, que fue tres veces priora del convento y a la que el escritor fue a visitar en alguna ocasión.

Una vez dentro encontramos dos elementos interesantes: la escalera y el patio, ambos atribuidos también a Covarrubias. La escalera está labrada en piedra y el conjunto se cubre por artesonado mudéjar. Se complementa con pinturas murales renacentistas. El patio tiene dos pisos y está adintelado. 

Te contamos esto y más en nuestras visitas guiadas de fines de semana.