University of Alcalá

universidad alcala de henares

Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá responde a un modelo de ciudad universitaria que fue único en su momento, desarrollando a su alrededor todo un concepto urbanístico admirado en toda Europa. El edificio que hoy podemos contemplar es el Colegio Mayor de San Ildefonso, el actual Rectorado, y su fachada fue construida en 1543 por Rodrigo Gil de Hontañón y uno de los mejores exponentes del plateresco. La Universidad de Alcalá es heredera en parte de los Estudios Generales creados bajo licencia de Sancho IV de Castilla en 1293 y que se completaron en 1459 con la bula del papa Pío II solicitada por el arzobispo Carrillo por la cual se creaban tres cátedras de Artes y Gramática que serían integradas posteriormente por Cisneros.

Cisneros adaptó la universidad a la época abriéndola a la sociedad y dejando que ésta fuera partícipe del saber. Su intención era especializar sus enseñanzas en Teología, adecuándola a los principios de la cultura clásica y además, formar a los futuros dirigentes políticos y religiosos. Alrededor del Colegio Mayor de San Ildefonso se crearon otros colegios menores, algunos independientes creados por el propio Cisneros y otros que formaron parte de órdenes religiosas tanto femeninas como masculinas. A la muerte del Cardenal, se llevaron a cabo fundaciones de orden privado, por parte de órdenes de caballería y también de la propia diócesis.

Durante el Siglo de Oro, la Universidad de Alcalá se convirtió en un referente académico y cultural y entre sus muros estudiaron ilustres personajes de nuestra historia como Gaspar Melchor de Jovellanos, Francisco Quevedo, San Ignacio de Loyola, Antonio de Nebrija, Calderón de la Barca o Tirso de Molina

¡Click!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page