Alcalá de Henares es una ilustre ciudad con miles de secretos, una ciudad preciosa, no solo por sus construcciones artísticas sino también por la historia que encierran sus muros, es por esto por lo que esta ciudad cervantina fue declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1998. Vamos a contarte qué visitar en Alcalá de Henares y lugares que no puedes dejar de ver.

5 lugares que hay que visitar en Alcalá de Henares

Corral de Comedias

corral de comedias

Esta maravilla arquitectónica fue creada en el S.XVII, creada por Francisco Sánchez, comenzando en 1601 como patio de comedias, un año después empezó su actividad como teatro y en el siglo XVIII (Un siglo después) se realizó un cambio añadiendo un tejado “cuatro aguas” y en el XIX se adaptó al estilo romántico con unos palcos que resaltaban su forma elíptica.

Actualmente se conservan los elementos más importantes el foso, gradas, el suelo de canto rodado, el pozo, dos aposentos o el espacio que ocupó la popular “cazuela”, Es por esto y por mucho más que el Corral de Comedias es una visita obligatoria en Alcalá de Henares.

Foro de Complutum

foro de complutum

La ciudad romana de Complutum se desarrollo a partir del S.I, en esta zona podremos contemplar el entramado de calles que conforman esta ciudad, el faro junto con unas termas romanas, el mercado y una parte de la basílica y la curia que aquí se situaban.

La construcción que mejor se ha preservado es la Casa de los Grifos. También podemos encontrar nuevos restos que poco a poco amplían el yacimiento de este fantástico lugar, que sin duda hay que visitar en Alcalá de Henares.

Casa de Hippolytus

casda de hippolytus

Esta casa, perteneciente a la familia complutense de los Anios, el nombre de la casa viene dado por el maestro Hippolytus ya que fue este quien realizo el maravilloso mosaico de la sala central.

Esta es una casa de recreo en la que podemos diferenciar a la perfección las diferentes zonas de las que está compuesta la casa, diferenciando las salas para ocio y reuniones y las constantes referencias a la fauna y flora de Oriente.

Esta Casa fue un referente cultural para los romanos, construida en el siglo primero después de Cristo y se puede encontrar situada a las afueras de la ciudad romana de Complutum. Es por esto por lo que esta casa es algo que debes visitar en Alcalá de Henares.

Universidad de Alcalá

universidad cisneriana alcala de henares

La Universidad de Alcalá fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. En su momento la Universidad de Alcalá representaba el modelo de Ciudad Universitaria, único en su momento, rodeado de un conjunto urbanístico que era admirado en toda Europa.

Durante el siglo de Oro, fue convertida en todo un referente tanto académico como cultural en la que ilustres figuras de nuestra historia estudiaron aquí. Sin duda alguna, una parada obligatoria para visitar en Alcalá de Henares.

Casa Natal de Cervantes

casa de cervantes

El ya conocido, y de obligatoria visita, es el prestigioso Museo de la Casa Natal de Cervantes, en esta reconocida casa fue dado a luz el gran escritor Miguel de Cervantes en 1547.  Una visita que sin duda te teletransportará al momento en el que se crio este importante escritor.

Share This